¿Cuánto vale su empresa?

Generalmente, los empresarios y directores se encuentran inmersos en cifras de ventas, participación de mercado, costos, gastos, productividad, eficiencia, etc. Pero alguna vez se ha preguntado ¿Cómo el conjunto de las variables externas e internas del negocio inciden sobre el valor como empresa en marcha de su negocio?. Conocer el valor de su negocio le ayudará a cuantificar cómo se materializan las diversas decisiones estratégicas, las ventajas competitivas de la compañía, la formulación de las políticas comerciales, los factores de productividad, obsolescencia tecnológica, entre otros parámetros de gestión, sobre la apreciación del patrimonio aportado a su empresa.

La base para una correcta valoración de su empresa se inicia con la formulación del plan de negocios, en el cual se plasman las directrices de la compañía, su visión, misión, objetivos, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, sus planes de mercadeo, producción e inversión, para así derivar los estados financieros proyectados, así como los flujos de efectivo que se estima generen las actividades medulares del negocio.

Existen diversos métodos para la valoración de empresas, no obstante se evidencia un consenso bastante generalizado entre los consultores financieros al momento de recomendar una metodología de valoración. El método del Flujo de Caja Libre Operativo Descontado se ha posicionado como el más apropiado para valorar distintos tipos de empresas pertenecientes a diversos sectores económicos, ya que se basa en la expectativa de generación de riqueza a través de los futuros flujos de caja ( cash flow ) inherentes a las operaciones medulares del negocio, además de reconocer el valor del dinero en el tiempo y el factor de riesgo asociado (costo de capital) a las operaciones del negocio.

Entre los principales beneficios de valorar a una empresa podríamos destacar:

  • Permite estimar un rango de valor de las acciones de la empresa, como punto de partida para fijar el precio de una operación de compra o venta, separación de socios, fusiones y adquisiciones, entrada de nuevos socios, formulación de nuevos modelos de negocios, etc.
  • Ayuda a identificar si las estrategias comerciales, operativas, de inversión y financieras contribuyen a la creación o destrucción del valor de la empresa.
  • Sirve como apoyo numérico de calidad en la búsqueda de financiamiento.
  • Es un instrumento para la toma de decisiones empresariales para promover programas de producción eficientes.
  • Es de gran utilidad para aquellas personas interesadas en analizar la situación de la empresa (accionistas, entidades de crédito, inversionistas, etc.).

Si desea profundizar en los aspectos mencionados en este artículo o en otros temas que considera de interés contáctenos a través del correo electrónico: [email protected] o a través de nuestros teléfonos (0241) 618.4188 / Telfax: (0241) 843.1128 / Cel. 0414-425.8886